sábado, 18 de febrero de 2012

Trasladan a una mujer al Hospital de Talavera tras inhalar monóxido de carbono en Arenas de San Pedro

Una mujer de 33 años ha tenido que ser trasladada al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina después de resultar intoxicada al inhalar monóxido de carbono en un domicilio de la localidad abulense de Arenas de San Pedro, según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

Sólo para adultos

Nuestro imaginario suele asociar el cuento a la infancia y el momento de narrarlo a la hora de dormir. Sin embargo, esa tradición de contar historias nos remite más bien a las plazas de los pueblos cuando en torno a quien se prestaba para relatar una aventura se congregaban grandes y pequeños.

Una empresa de Ávila compara facturas de luz y gas de particulares y permite ahorrar hasta un siete por ciento

Una empresa de Castilla y León ha puesto en marcha un nuevo servicio en el que compara las facturas de la luz de domicilios o empresas particulares y de buscar alternativas más económicas que les permitan ahorrar hasta un siete por ciento.

150 jóvenes asisten en Ávila al 59º Encuentro de Universitarios Católicos

Ávila acoge entre hoy y mañana el LIX Encuentro de Universitarios Católicos que, organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAv) y la Asociación Cultural Encuentros de Universitarios Católicos (EUC), cuenta con la asistencia de 150 jóvenes de toda España.

Antolín Sanz: "Tenemos la responsabilidad de poner a España a trabajar"

Para el presidente del Partido Popular de Ávila, Antolín Sanz, el congreso que su partido celebra este fin de semana en Sevilla es el de “la responsabilidad”. Recuerda que hace cuatro años tenían “opción de gobierno” y sin embargo ahora “somos gobierno”, con lo que esto significa de responsabilidad y de compromiso “para poner a España a trabajar”.

viernes, 17 de febrero de 2012

El acueducto y otras sorpresas de Ávila

Un acueducto escondido en un patio, las mejores vistas desde la muralla, la nueva subsede del Museo del Prado o los bares con tapas de diseño por el precio de una caña son algunos de los nuevos atractivos de Ávila que recomiendan los lugareños a quienes los visitan con espíritu de descubridores.

El delegado de la Junta explica la propuesta del nuevo modelo territorial a los alcaldes del Tiétar

El delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez Gómez, ha mantenido esta mañana una reunión informativa y de participación para explicar las líneas maestras del modelo de ordenación territorial. A ese encuentro han asistido representantes de los ayuntamientos de La Adrada, El Arenal, Arenas de San Pedro, Candeleda, Casavieja, Casillas, Cuevas del Valle, Fresnedilla, Gavilanes, Guisando, Higuera de las Dueñas, El Hornillo, Lanzahíta, Mijares, Mombeltrán, Navahondilla, Pedro Bernardo, Piedralaves, Poyales del Hoyo, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle, Santa María del Tiétar, Sotillo de la Adrada y Villarejo del Valle.

Chocolates Elgorriaga recibe una oferta de compra del empresario asturiano Rodolfo Cachero

El Juzgado de lo Mercantil de Ávila ha cerrado este viernes el plazo de presentación ofertas vinculantes para comprar la unidad productiva de Chocolates Elgorriaga (Nueva Rumasa), por la que ha pujado, al menos, el empresario asturiano Rodolfo Cachero (en la foto).

CCOO de Ávila dice que a los mercados "se la refanfinfla" la reforma laboral

El responsable de Comisiones Obreras en Ávila, Ricardo del Val, ha sostenido hoy en rueda de prensa que a los mercados "se la refanfinfla" la reforma laboral aprobada por el Gobierno, porque en su opinión "van a lo que van".

Paula Arias se medirá a los mejores del mundo

La joven tenista Paula Arias viaja al país vecino para participar en el considerado mejor torneo en categoría alevín del mundo. El Open Super 12 à Auray congrega del 20 al 26 de febrero a los mejores tenistas de Francia así como a los jugadores más destacados de veintidós países europeos.

La guía del Camino de la Lengua Castellana podrá descargarse en el móvil

La Fundación Camino de la Lengua Castellana presentó hoy en Ávila la nueva guía digital de esta ruta que podrá descargarse en todo tipo de dispositivos móviles a través de www.caminodelalenguacastellana.mobi o de los códigos QR que se encontrarán en la web, las redes sociales y en los folletos informativos que distribuirá la institución.

El Tostón de Arévalo se comercializará en grandes superficies e Internet

El Tostón de Arévalo se podrá adquirir semielaborado en grandes superficies, a través de Internet y a domicilio, según ha anunciado hoy la Asociación Arevalense de Hosteleros (Asadhos).

Conduce en sentido contrario y se salta un control policial

La Policía Local de Ávila ha puesto a disposición judicial esta madrugada a M.A.M.J., de 38 años, natural y vecino de la ciudad, como supuesto autor de un delito contra la seguridad del tráfico, al conducir supuestamente en dirección contraria y saltarse un control policial.

jueves, 16 de febrero de 2012

El delegado recibe al nuevo subdelegado del Gobierno y le muestra su apoyo y colaboración

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez Gómez, ha recibido en la mañana de hoy al nuevo subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas. Esta ha sido la primera visita del subdelegado a la sede regional desde que fue nombrado como representante del Gobierno Central en la provincia de Ávila.

Izquierda Unida pedirá la reversión del peaje de la AP-6 y AP-51

El grupo municipal de Izquierda Unida volverá a llevar a pleno municipal su propuesta para pedir la reversión del peaje de la AP-51 y AP-6, una infraestructura que desde la única formación de izquierdas en el ayuntamiento “siempre hemos considerado una barrera para Ávila. Llevamos más de 10 años advirtiéndolo, pero parece que ahora algo ha cambiado en el PP. Porque si para el Partido Popular la autopista era hace apenas unos años un símbolo de progreso, ahora ya reconocen que es un muro para el progreso y el empleo” plantea Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila.

PP responde al PSOE que el taller de suelo pélvico fue pedido por embarazadas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila, del PP, ha respondido al grupo socialista que el taller de suelo pélvico incluido dentro del programa de ocio alternativo "Esta noche kedada" y considerado "irrisorio" por el PSOE, responde a la demanda realizada por "jóvenes embarazadas".

Ávila pide inversiones alternativas a la Junta

El Ayuntamiento de Ávila ha solicitado a la Junta de Castilla y León "inversiones alternativas" para generar empleo en la ciudad, después de admitir que el Gobierno regional "no puede" poner en marcha el plan de choque solicitado por el Consistorio en una carta remitida hace unos días.

Detenido un joven por agredir a un policía local en Ávila

La Policía Local de Ávila ha detenido a un joven de 20 años como supuesto autor de un delito de atentado contra agentes de la autoridad, al agredir al agente que se dirigía a él, según han informado hoy fuentes municipales en una nota de prensa.

Ávila inicia los trámites para hacer hijo adoptivo a Jiménez Lozano

El Ayuntamiento de Ávila ha iniciado hoy, después de ser aprobado por unanimidad en la Junta de Gobierno Local, el expediente para la concesión al Premio Cervantes José Jiménez Lozano (Langa -Ávila-, 1930) del título de hijo adoptivo de la ciudad.

Muñoz no será secretario de Organización por ser un 'cargo de confianza' de López

El diputado abulense Pedro José Muñoz no continuará siendo secretario de Organización del PSCyL-PSOE tras el congreso autonómico que se celebrará a mediados de abril. Con la renuncia de Óscar López a presentar su candidatura a la Secretaría General, anunciada el pasado lunes, Muñoz prevé dejar su cargo por ser de "confianza absoluta" del 'jefe' y al que llegó por "su compromiso" con López, según publica Diario de Ávila.

miércoles, 15 de febrero de 2012

IU "no va a tolerar acusaciones falsas"


José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida, que dejó claro "el rechazo absoluto a cualquier acto violento o de boicot contra la prueba, así como nuestra solidaridad con la persona agredida en Casavieja", quiso reafirmarse en que "la posición de Izquierda Unida ha sido y será de rechazo a la celebración de I Raid de Piedralaves, pero siempre desde los cauces de la legalidad y por vía política y administrativa".

Aprender a cortar el jamón con Florencio Sanchidrián

Destierre la creencia de que para cortar un jamón, todo es ponerse: si de verdad quiere amortizar al máximo su inversión, ahora puede aprender a hacerlo como es debido en la primera Escuela Oficial de Cortadores de Jamón, que ha comenzado su andadura en Madrid y donde hoy se han desterrado muchos mitos.

Visto para sentencia el juicio por tráfico de drogas de la 'operación Búho'


Hoy en la audiencia provincial de Ávila se han sentado en el banquillo cinco imputados por tráfico de drogas. Tres irán a la cárcel aunque las penas han quedado reducidas a la mitad porque se ha considerado que no formaban parte de una banda organizada. Los otros dos han quedado absueltos.

El alcalde de Ávila propone a Jiménez Lozano como hijo adoptivo de la ciudad

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha aprovechado hoy el acto de presentación de la página web del escritor abulense José Jiménez Lozano (Langa -Ávila-, 1930), para proponerle como Hijo Adoptivo de una ciudad que ya ha "adoptado", entre otros, a José Hierro y Adolfo Suárez.

Rajoy invita a Rubalcaba a chuleta de Ávila

El menú que degustaron en su primera reunión en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se compone de alcachofas rellenas de setas, seguidas de chuleta de Ávila.

Detienen a una mujer por llevarse varias joyas de un domicilio de Las Navas del Marqués

La Guardia Civil de Ávila ha detenido a una mujer de 35 años, con iniciales M.L.M., nacida en Rumanía y con domicilio en la localidad abulense de Navalperal de Pinares, como supuesta autora de un hurto de joyas cometido en un domicilio.

La obra de José Jiménez Lozano, accesible en una web que internacionaliza su legado literario

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y José Jiménez Lozano han presentado hoy, en Ávila, la página web www.jimenezlozano.com. Se trata de una plataforma, creada por la Consejería de Cultura y Turismo, que nace de la colaboración entre el escritor y la Junta de Castilla y León, y que ha contado con la profesora de la Universidad Complutense, Guadalupe Arbona, como directora del proyecto.

El ambicioso desafío del septuagenario Carlos Soria

Carlos Soria nació en Ávila el 5 de febrero de 1939, dos meses antes del final de la Guerra Civil. Hijo de tapicero, siguió con la tradición familiar hasta la jubilación. "He trabajado de tapicero desde los 11 años y he hecho cosas muy bellas, pero no lo echo de menos", asegura. "Porque mi verdadera pasión era la montaña", añade. Allí conoció a su mujer y ha pasado grandes momentos con sus cuatro hijas. "Ellas me entienden y me apoyan. Son también montañeras", desvela.

martes, 14 de febrero de 2012

Izquierda Unida defiende la movilización ante la reforma laboral

José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, advierte que “pese los mensajes interesados del PP, la nueva reforma se dirige única y exclusivamente a abaratar el despido”.

Cinco galardonados con los premios Amigos de Madrigal 2012

Los profesores Emilio Rodríguez Almeida, José Luis Gutiérrez Robledo y Francisco Ruíz de Pablos de forma conjunta; el Grupo Folclórico 'Aires de Madrigal' y Lucio Garzón Baz, a título póstumo, han sido nominados para recibir los premios Amigo de Madrigal 2012. La Asociación Amigos de Madrigal concede el Premio Amigo de Madrigal desde el año 2009 a las personas, instituciones o colectivos que hayan llevado a cabo labores para el desarrollo, difusión y promoción de Madrigal de las Altas Torres.

La decisión de López es "responsable" con los intereses de Castilla y León, según la secretaria del PSOE de Ávila

La secretaria provincial del PSOE de Ávila, Mercedes Martín, considera "responsable" con los intereses de Castilla y León la decisión de Óscar López, adoptada tras su designación como responsable de Organización federal del partido.

El Cristo de los Estudiantes procesionará en la Semana Santa abulense tras su restauración

La Universidad Católica de Ávila ha presentado este martes el Cristo de los Estudiantes, recientemente restaurado por la empresa abulense Castela, que se llevará en andas en la procesión de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría, el Sábado de Dolores, dentro de la Semana Santa Abulense, declarada de Interés Turístico Nacional.

lunes, 13 de febrero de 2012

Tres jugadores del Club Tenis Ávila, campeones en los controles de tecnificación

Los tenistas Antonio Cembellín, Sergio Climent y Paula Arias han ganado los cuatro Controles de Tecnificación Autonómicos celebrados esta semana. Cembellín se llevó la victoria en categoría cadete, Sergio Climent en categoría infantil y Paula Arias hizo doblete al lograr la victoria en categoría cadete e infantil. Así mismo, Alex García, avanzó desde el tercer grupo al primero en la categoría  cadete al ganar sus cinco encuentros disputados, haciendo que este grupo tenga que volver a disputarse de nuevo para ver el orden final.

García Nieto asegura que ya pidió la retirada de la nueva tasa de vertederos

El alcalde de Ávila y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto, ha indicado al Grupo de Concejales del PSOE de Ávila que ya solicitó a la Junta de Castilla y León la retirada de la nueva tasa de vertederos, porque el impuesto encarecerá de manera «notable» el precio que ya soportan los ayuntamientos por el tratamiento de residuos.

El PSOE se opone al impuesto sobre la eliminación de residuos propuesto por la Junta de Castilla y León

El PSOE en el Ayuntamiento de Ávila pedirá en el próximo Pleno que el Consistorio inste a la Junta de Castilla y León a que desista, de forma «inmediata», de la creación del impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos, por tratarse de un instrumento «meramente recaudatorio», lejos de tener una «utilización medioambiental», según indicó la portavoz del PSOE, Yolanda Vázquez.

La Diputación de Ávila remata el expediente de apertura del Centro de Interpretación de San Juan de la Cruz

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila acordó «rematar el expediente de apertura» del Centro de Interpretación de San Juan de la Cruz en Fontiveros, tal y como anunció el presidente, Agustín González, quien indicó que seguirán en la línea de que sea la institución provincial quien se encargue de la gestión del Centro, a través de «una empresa interesada o por un concurso de gestión externo».

Rescatados tres montañeros en Gredos

La Guardia Civil rescató a tres montañeros durante el fin de semana, dos de ellos iban juntos peso sufrieron percances distintos, y el tercero sufrió lesiones cuando fue a auxiliar a uno de los anteriores.

La Indicación Protegida Carne de Ávila desembarca en Alemania

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila ha abierto mercado en Alemania, a través de un mayorista alemán que distribuye a varios supermercados del centro y norte del país.

Desde España, según ha informado hoy el Consejo Regulador, el operador mayorista de la IGP Carne de Ávila Cárnicas Chapa es el encargado de comercializar la carne.

Rotor trabaja con los corredores del Diputación de Ávila-Smilekers

Los integrantes del equipo ciclista Diputación de Ávila-Smilekers han pasado el fin de semana adaptándose a sus nuevos platos Rotor Q-Ring con la asistencia técnica de la research specialist de Rotor, Cristie O’Hara.

Detenidos en la A-6 dos jóvenes que transportaban pequeñas plantas de marihuana para plantar en Zamora

Efectivos de la Guardia Civil han detenidos a dos jóvenes de 28 años en la A-6, en la provincia de Ávila, por transportar 169 pequeñas plantas de marihuana y 16 sacos de sustrato para su cultivo, que viajaban con destino a Zamora.

La detención se ha producido este el viernes en el kilómetro 100, cuando los acusados de un delito contra la salud pública viajaban en un Renault 11 en el que llevaban 169 plantas de marihuana de una altura aproximada de 15 centímetros, 16 sacos de sustrato para cultivo, 113 macetas vacías y un tubo flexible extractor de color gris, utilizado frecuentemente en los cultivos de marihuana.

Acusan a varios ecologistas de provocar un accidente en el Raid de Piedralaves

Los organizadores del I Raid Villa de Piedralaves han acusado a personas vinculadas a grupos ecologistas de provocar un accidente en el que uno de los participantes resultó herido al caer por «un barranco de unos 60 metros» de altura.

La Feria Outlet de Ávila incorporará este año a todos los sectores

La tercera edición de la Feria Outlet que organiza el Centro Comercial Abierto de Ávila-Ávila Centro, alcanzará este año a todos los sectores, según los objetivos que persigue la organización de este evento que tendrá lugar del 9 al 11 de marzo.

Goleada del Universitario de Valladolid al Ávila

Buen partido el disputado por las universitarias pucelanas ante un siempre batallador Real Ávila, que termino bajando los brazos tras el descanso ante el juego apabullante de la escuadra pucelana.

Atendidas dos personas por intoxicación de gas en una vivienda de Ávila

Una mujer de 26 años y un varón de 32 han tenido que ser atendidos por intoxicación de gas ocurrida en una vivienda de Ávila capital, según datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, recogidos por Europa Press.

Ávila registró 174 sociedades mercantiles en 2011, con el mayor capital suscrito de Castilla y León

La comunidad autónoma de Castilla y León registró durante el pasado año un total de 2.963 nuevas sociedades mercantiles (2.950 fueron sociedades limitadas y 12 sociedades anónimas) con un capital suscrito por valor de 201,96 millones de euros, 201,85 millones desembolsados.

domingo, 12 de febrero de 2012

Ávila se calza en «Dos Pasos»

La calle Duque de Alba de Ávila es, para muchos, la de las zapaterías. No es de extrañar. Allí funcionan, en apenas 200 metros, hasta cinco negocios del ramo, uno de los que más ha crecido en la capital amurallada. Entre ellas está «Dos Pasos», céntrica como pocas -se encuentra a apenas un minuto del Mercado Grande-, que cumplirá en mayo 27 años, según nos explica Luis Pajares, su copropietario. Esa competencia hace tener, si cabe, más presente al cliente con una oferta más amplia y un esfuerzo diario y constante por la calidad.

Montañeros del Grupo Almanzor explican su ascenso al Stok Kangri

Dicen tener la montaña como excusa para conocer mundo y un año más se han propuesto contar a los abulenses lo que sus ojos han visto ahí fuera. Son los montañeros del Grupo Almanzor que el próximo viernes, 17 de febrero, invitan a una nueva sesión, la tercera del tercer ciclo de conferencias que organizan de los ‘Viernes ecológicos’, en el auditorio de Caja de Ávila, a las 20 horas.

Los ladrones buscan el norte

Entre 1979 y 1995 diversos pueblos de la Sierra de Ávila sufrieron una oleada de robos en sus iglesias. Desde entonces, los ladrones se han ido especializando y son muy pocos los que entran en los templos en busca de joyas que puedan reportarles un beneficio económico significativo. Los tiempos en los que desaparecían columnas, ángeles o cálices de las iglesias pertenecen ya a otra época, y desde mediados de los años 90 no se tiene constancia de robos importantes en territorio abulense.

Un abulense plasma en un libro su paso por los campos de concentración

El abulense residente en Francia Albino Garrido ha publicado un libro de memorias en las que relata, en francés y bajo el título de "Una marcha larga. De los represión franquista a los campos franceses", su paso por varios campos de concentración de España y Francia.

Según relata en sus memorias, que acaba de publicar la editorial francesa Éditions Privat, Albino Garrido San Juan nació en la provincia de Ávila el 5 de febrero de 1919 y fue primogénito de una familia humilde, a la que tuvo ayudar, trabajando desde los once años.

El Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada ayudará con el 25% del IBI a los menores de 32 años

El Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada (Ávila) ha aprobado la convocatoria de ayudas económicas para el abono del IBI a los jóvenes menores de 32 años propietarios de su vivienda habitual y que estén empadronados en la localidad con una antigüedad mínima de dos años, a los que se les abonará el 25 por ciento del recibo.

'Lienzo Norte' de Ávila cumple tres años con impacto económico de 35 millones

El Centro Municipal de Congresos y Exposiciones de Ávila - 'Lienzo Norte' ha cumplido tres años de vida desde que abrió sus puertas de forma oficial, en enero de 2009, un tiempo en el que ha conseguido generar un impacto económico cercano a los 35 millones de euros.

Esther Noriega dará la oportunidad de desfilar en Valencia Fashion Week a una joven con Síndrome de Down

La diseñadora abulense Esther Noriega dará la oportunidad de desfilar sobre una pasarela a una joven con Síndrome de Down con motivo de su participación en Valencia Fashion Week (VFW), dentro de la iniciativa 'Pon una Sonrisa en tu vida'.