sábado, 4 de febrero de 2012

Ángel Arroyo: «A Ávila la veo muy matadita Está en un sitio estratégico y no se aprovecha»

El del 95 no es tanto aquella chica por la que lo habríamos dado todo y al final no dimos ni las gracias como el recuerdo de malogrado Marco Pantani, reventando el récord de ascensión a Alpe D’Huez. Y el del 83 es un transistor narrando la lucha de Ángel Arroyo contra el cronómetro, en Puy de Dôme. Esa carrera finalmente la ganaría Laurent Fignon, el último de los apaches. Al abulense, que fue segundo en los Campos Elíseos, también lo recordamos en el blanco y negro de los diarios de entonces, gastando zapatillas blancas y gesto de dinamitero. Aquel corredor que iba casi por libre, igual que una melodía de Lee Hazlewood, llegó poco antes de que Pedro Delgado y Miguel Indurain, con los que compartió miles de kilómetros en el Reynolds, hicieran del ciclismo un titular que abría los informativos de la televisión. Eran otros tiempos:

Los 'peques' disfrutaron del taller de disfraces en La Adrada

Foto: Isabel Jiménez
El 4 de febrero y con motivo del Carnaval de La Adrada que se celebra el día 5, unos sesenta niños de La Adrada participaron en el 1er Taller de disfraces celebrado en las dependencias del Castillo, donde se lo pasaron a lo grande, pintando, recortando dibujos y haciendo sus propios disfraces.

Emprendedores abulenses

Diego del Nogal es emprendedor desde los 24 años. Creó su propia empresa el 25 de diciembre de 1999, un buen regalo de Navidad, sin duda. Se trataba de un ciber orientado a juegos en red y conexión a internet. Durante tres años fue su principal negocio hasta que en 2003 montó una empresa de diseño y desarrollo web que en la actualidad cuenta con cuatro trabajadores.

Aplazado por la meteorología el festival taurino de Candeleda

El festival mixto con picadores que estaba previsto esta tarde en la localidad abulense de Candeleda (5.100 habitantes) con motivo de la festividad de San Blas ha sido aplazado hasta el próximo 25 de febrero debido a las adversas condiciones meteorológicas.

Ávila acogerá el 59º Encuentro de Universitarios Católicos

La capital abulense acogerá del 17 al 19 de febrero el 59º Encuentro de Universitarios Católicos, organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAv) y la Asociación Cultural Encuentros de Universitarios Católicos (EUC) bajo el título "¿Reinventar lo humano?".

Adhesiones para que Rodríguez Almeida opte al Premio de Humanidades

Catedráticos de España e Italia, grupos políticos e instituciones abulenses han expresado su respaldo a la candidatura presentada por la Diputación de Ávila para que el arqueólogo e historiador Emilio Rodríguez Almeida opte al Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2011.

Onyx Solar finaliza un proyecto medioambiental en Estados Unidos

La empresa Onyx Solar, con sede en Ávila, ha finalizado un nuevo proyecto en la universidad de Arcadia, en el Estado de Pensilvania, en Estados Unidos, consistente en la integración de un parasol en uno de los edificios del campus, que generará electricidad y evitará emisiones atmosféricas.

La Biblioteca Pública de Ávila pone a disposición de sus usuarios 35 e-readers con 501 títulos

La Biblioteca Pública de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, en una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías y la adaptación a los tiempos que corren ha puesto en marcha el servicio de préstamo de e-readers (lectores de libros electrónicos o e-books), que ya está disponible en la sección de audiovisuales del edificio.

Izquierda Unida retoma la campaña ‘Queremos poder quedarnos’

Montserrat Sánchez, secretaria provincial de Juventud de Izquierda Unida de Ávila, denunció que “el PP no ha dado motivos, con su inactividad, para poner fin a una campaña” que arrancó en 2010 como vehículo de reivindicación ante los problemas entre la juventud.

7,7 millones de euros, presupuesto 2012 del Ayuntamiento de Arévalo

El presupuesto del Ayuntamiento de Arévalo para 2012 aprobado en la sesión plenaria celebrada anoche en el Ayuntamiento de Arévalo asciende a 7.707.723 euros. Los presupuestos han sido aprobados con los votos a favor de los concejales de los grupos popular y socialista y la abstención del edil de UPyD. La mayor parte de los desembolsos corresponden a los 3.551.707 de los gastos de bienes corrientes y servicio, así como al personal que tiene una partida de 2.575.657 euros. En cuanto a las inversiones directas para este ejercicio, éstas alcanzarán los 933.153 euros que se gastarán en pavimentación y arreglo de calles, soterramiento de contenedores de basura y la adquisición de equipamientos informáticos para los servicios municipales.

viernes, 3 de febrero de 2012

Nissan es la cuarta empresa de Castilla y León por facturación

La cifra de negocio de las 100 mayores empresas de Castilla y León cayó un diez por ciento en el año 2010, al presentar un volumen de 27.196 millones de euros, mientras que su plantilla se vio reducida en un 24 por ciento al pasar de 127.182 empleados en 2010 a los 96.603 de 2010. Así lo señala en su número de febrero la revista ‘Castilla y León Económica’, donde da a conocer el Ranking de las 5.000 mayores empresas de Castilla y León.

Las Navas del Marqués se convierte en Siberia por un día


Más vídeos en Antena3

Bien podríamos encontrarnos en un páramo ruso, haciendo honor al origen de este viento. La policía patrulla calles fantasma. Hasta el mismo asfalto parece querer sacudirse la ventisca de encima.total  Acudir al colegio hoy es luchar contra los elementos. Para muchas madres, casi una odisea.

Curro Díaz sustituye a El Cordobés en Candeleda

Curro Díaz ocupará mañana el lugar de Manuel Díaz "El Cordobés" en el festival que tendrá lugar en la localidad abulense de Candeleda. El Cordobés todavía no se ha recuperado de una lesión que arrastra desde hace varias fechas.

Nueva procesión para el Sábado de Dolores en la Semana Santa

La Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Nacional, completará este año su calendario con una nueva procesión protagonizada por la Hermandad de los Estudiantes el Sábado de Dolores, que entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección era el único día sin desfile.

Upa y Coag cifran en dos millones las pérdidas ocasionadas por los lobos

La Alianza por la Unidad del Campo, integrada por UPA y COAG, ha cifrado en dos millones de euros los daños ocasionados por los 2.140 ataques de lobos contabilizados por estas organizaciones durante todo 2011 en Castilla y León, lo que se tradujo en 5.768 animales muertos.

Tarjetas para personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento de Ávila ha puesto en marcha un sistema pionero de tarjetas de estacionamiento que facilitan el aparcamiento de vehículos pertenecientes a entidades o asociaciones que trabajan con personas con movilidad reducida.

Rescatados dos madrileños, uno de ellos herido, en la Sierra de Gredos

Los especialistas de montaña de la Guardia Civil rescataron a una pareja, ella accidentada, de la Sierra de Gredos, en el paraje Refugio Prado Puerto, situado en el camino de ascensión al Pico de la Mira de la Sierra de Gredos, término municipal de Navacepeda de Tormes (Ávila).

'Yemas de Santa Teresa' plantea el despido de 14 trabajadores fijos

La empresa abulense 'Yemas de Santa Teresa' ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afectará a catorce trabajadores. Doce de ellos pertenecen a la plantilla de Ávila, compuesta por alrededor de 40 empleados, y los otros dos del centro de trabajo de Madrid.

jueves, 2 de febrero de 2012

Indemnizaciones para explotaciones de montaña o "desfavorecidas" por 3.500.000 euros

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha autorizado el pago de más de 3,5 millones de euros en concepto de indemnizaciones a un total de 2.340 agricultores de la provincia de Ávila. Para poder acogerse a este tipo de ayudas, los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos, como tener ubicada su explotación, total o parcialmente, en los municipios incluidos en la lista comunitaria de zonas agrícolas desfavorecidas; ser agricultor a título principal o titular de una explotación agraria calificada como prioritaria; residir en el término municipal donde esté su explotación o en otro de la comarca que deberá tener la calificación de zona desfavorecida; y comprometerse a mantener la actividad agraria, al menos durante los cinco años siguientes a la fecha en que cobre por primera vez la ayuda. Los pagos serán efectivos a partir del próximo viernes 3 de febrero.

IU pide que todas las concesiones municipales se adjudiquen por concurso público

Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, entiende que favorecería la concurrencia de empresas por encima del actual sistema de procedimiento negociado.

El alcalde de Pedro Bernardo se pone un sueldo de 1.200 euros tras renunciar a él

El pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Pedro Bernardo (Ávila) ha aprobado la asignación de un salario de 1.200 euros netos mensuales para su alcalde, Alberto Sánchez Navas (PP), a pesar de que en su día renunció a cobrar un sueldo al inicio del presente mandato.

Aprobada la restauración del lienzo oeste de la muralla de Ávila

El Ayuntamiento de Ávila ha aprobado hoy la modificación del proyecto de restauración del lienzo oeste de la muralla, con el objetivo de completar con 144.448 euros el total de la subvención concedida con cargo al 1 por ciento Cultural y que superaba ligeramente el millón de euros.

Unas estelas funerarias medievales, piezas del mes en el Museo de Ávila

El programa "La Pieza del Mes" del Museo de Ávila mostrará hasta finales de marzo tres estelas funerarias medievales halladas en la ciudad de Ávila y en las localidades de Piedrahita y Mingorría.

Esta actividad, que tiene entrada gratuita y no precisa pedir cita previa, según ha explicado la Delegación Territorial de la Junta en una nota de prensa, ofrece la posibilidad de contar con un guía para realizar un recorrido de unos veinte minutos de duración por las piezas seleccionadas.

Campaña contra el frío para los 'sin hogar'

El Ayuntamiento de Ávila tiene en marcha la Campaña Municipal contra el Frío, para prestar atención a las personas sin hogar, con el objetivo de que ninguna de ellas tenga que dormir en la calle, sobre todo teniendo en cuenta las bajas temperaturas que estos días podrían llegar a los 12 grados bajo cero.

Pánico en La Moraña por la oleada de robos

La Alianza por la Unidad del Campo, integrada por UPA y COAG, ha alertado hoy del "pánico" que existe en los municipios de la comarca abulense de La Moraña, al norte de la provincia, ante la "oleada de robos" que se han producido en "los últimos días".

El Ayuntamiento de Ávila ayudará a los emprendedores a obtener microcréditos

El Ayuntamiento de Ávila firmará un convenio con La Caixa para que los emprendedores abulenses puedan acceder al programa Microbank, que concede créditos de hasta 25.000 euros para proyectos que se quieran poner en marcha.

El Ayuntamiento de Ávila aplicará medidas de ahorro en el agua si las reservas siguen bajando

El Ayuntamiento de Ávila trabaja en un paquete de medidas de ahorro de agua para aplicarlas a partir del próximo 1 de marzo, si las reservas existentes en los tres embalses que abastecen a la capital continúan descendiendo.

Ávila, última capital de la región en incorporarse al red de gasoductos

Ávila se ha convertido en la última capital de Castilla y León que se incorpora a la red nacional de gasoductos, una vez concluidas a finales del año pasado las obras del que une Segovia y Ávila y realizadas las pruebas de funcionamiento de esta infraestructura de 79 kilómetros.

El arevalense David Sánchez Sáez, Premio Nacional de Mecenazgo Grupo Vértice para Autores

David Sánchez Sáez, natural de Arévalo (Ávila) y residente en Peñafiel (Valladolid), ha sido el ganador absoluto de los Premios de Mecenazgo Grupo Vértice para Autores: Innova y Crea en la Formación, con su trabajo 'Técnico Especialista en Licitación Pública'.

El comercio abulense rechaza abrir más días como reclama la Cámara

La Federación Abulense de Empresarios de Comercio (Faec) expresó ayer mediante un comunicado su rechazo a que la provincia constituya una excepción en el régimen de horarios comerciales establecido en Castilla y León, como solicitó la Cámara de Comercio.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Aumenta el número de lectores de la biblioteca pública

La Biblioteca Pública de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, aumentó el número de lectores que acudieron a sus instalaciones un 5,23 por ciento el pasado año 2011. De los 23.986 registrados en 2010 (19.660 adultos y 4.326 infantiles y juveniles) se pasó a un total de 25.309 (20.894 adultos y 4.415 infantiles y juveniles). Junto a estos datos cabe destacar que también se produjo un aumento destacado en el número de carnés de centros expedidos, que pasó de 86 a 96.

La Biblioteca Pública de Ávila muestra una exposición del artista burgalés Ausín Sáinz

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila ha organizado una exposición del artista multidisciplinar burgalés Víctor Ausín Sáinz, que se exhibirá con entrada libre hasta el próximo 29 de febrero en la Sala de Exposiciones de Biblioteca Pública de la capital abulense, con horarios de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Herido un varón de 58 años en un accidente en Villar de Corneja

Un varón de 58 años ha resultado herido de carácter grave en un accidente de circulación ocurrido este miércoles en el término municipal de Villar de Corneja (Ávila), según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112.

IU critica que la Junta autorice un raid con motos y quads por montes públicos

Izquierda Unida ha criticado este miércoles la celebración de un raid con quads y motos, con la autorización de la Junta, por 80 kilómetros de montes públicos de Piedralaves, Casavieja y La Adrada, en el sur de la provincia de Ávila, y en contra de la que organizaciones de la zona han reunido 1.400 firmas.

Asaltan cuatro viviendas de segunda residencia en Fuentes de Año

Cuatro viviendas de localidad de Fuentes de Año, en la comarca abulense de Tierra de Arévalo, han sido asaltadas en las últimas horas. Al tratarse de casas que se utilizan únicamente los fines de semana o durante los periodos de vacaciones, los cacos no han logrado encontrar objetos de mucho valor. El alcalde del municipio, Gregorio Enríquez, asegura que los ladrones han causado desperfectos en puertas y cajones y han revuelto todas las estancias, pero no se han llevado un gran botín.

Alicia García pregonará la Semana Santa de Ávila en Madrid

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, la abulense Alicia García, será la encargada de pronunciar el pregón de la Semana Santa en Madrid, en un acto que tendrá lugar el próximo 15 de marzo.

Detenido en Ávila por un presunto delito de violencia de género

La Policía Local de Ávila ha detenido a un hombre de 35 años, cuyas iniciales son C.M., por un presunto delito de violencia de género, ha informado hoy el Ayuntamiento de Ávila.

La sociedad abulense respalda la candidatura de Emilio Rodríguez Almeida al Premio Castilla y León de Humanidades

Muchas instituciones abulenses han expresado su apoyo a la candidatura impulsada por la Diputación provincial de Ávila, para que Emilio Rodríguez Almeida reciba el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, cuyo plazo de adhesiones se cerró el martes.

La facha occidental de la catedral de Ávila será restaurada

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León restaurará la fachada occidental de la catedral de Ávila, donde se ubica el acceso principal al templo, con una inversión de 300.000 euros, cofinanciados a partes iguales con el cabildo catedralicio.

martes, 31 de enero de 2012

La Junta condiciona las ayudas al comprador de Elgorriaga si mantiene el empleo

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha señalado hoy en Arévalo (Ávila) que las ayudas de la Junta a los posibles compradores de "Chocolates Elgorriaga", ahora en concurso de acreedores, estará condicionada al mantenimiento del empleo en esta fábrica de 75 trabajadores.

El Ayuntamiento de Ávila reduce un 34% el presupuesto del carnaval

El Ayuntamiento de Ávila ha reducido el presupuesto de las fiestas de Carnaval de este año un 34 por ciento, al pasar de los 26.420 euros del pasado ejercicio a los 17.484 del presente, lo que supone una reducción cercana a los 9.000 euros.

La presentación de ofertas de compra por Elgorriaga se reabre hasta el 14 de febrero

La magistrada del Juzgado de lo Mercantil de Ávila ha abierto de nuevo el plazo para la presentación de ofertas para la compra de la fábrica Elgorriaga, por lo que los interesados en su adquisición podrán presentar su propuesta hasta el próximo 14 de febrero.

El Real Ávila refuerza su centro del campo con la incorporación de Chiqui

El Real Ávila, club del grupo octavo de la Tercera División, ha confirmado a través de su página web el fichaje del centrocampista Héctor Jimeno Martín, más conocido como Chiqui, y que llega con la intención de reforzar el equipo abulense de cara a la segunda vuelta del campeonato.

Los padres denuncian el cierre del centro ocupacional de Sotillo

Los padres de alumnos del Centro Ocupacional "Valle del Tiétar", de Sotillo de la Adrada (Ávila), han denunciado hoy que sus instalaciones lleven cerradas "desde diciembre", algo de lo que culpan a la Junta de Castilla y León.

La Junta da por controlada la tuberculosis en Navalonguilla

La Junta de Castilla y León da por controlada y casi erradicada la tuberculosis en la zona de Navalonguilla (Ávila), después de incrementar los controles sanitarios y sacrificar 742 reses desde que en 2007 fueron detectados los primeros casos.

Ruiz Medrano nombra subdelegado del Gobierno a José Luis Rivas

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, nombró hoy, en función de sus competencias y conforme a lo dispuesto en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, a los nueve subdelegados del Gobierno en las provincias de la Comunidad, tras cesar en sus funciones los actuales. De esa forma, en Ávila ocupará el cargo José Luis Rivas Hernández; en Burgos, José María Arribas Andrés; en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández; en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel; en Salamanca, Javier Galán Serrano; en Segovia, Pilar Sanz García; en Soria, María José Heredia de Miguel; y en Zamora, Clara Isabel San Damián Hernández.

Dos detenidos por matar a tiros a un hombre por encargo en Piedralaves

Guardia Civil de Ávila ha detenido a un hombre como supuesto autor material del crimen a tiros de un varón de 42 años, cometido el 30 de abril de 2011 en Piedralaves (Ávila), y ha arrestado también a otro hombre que, al parecer, encargó su muerte por rivalidades vinculadas con el tráfico de drogas.

lunes, 30 de enero de 2012

Izquierda Unida critica la falta de transparencia en el área de Juventud

“No entendemos tanta ocultación, ¿dónde queda la transparencia de la que decían hacer gala desde el Partido Popular?”. Los cambios de criterios en la contratación de dos educadoras sociales tienen la culpa y el grupo municipal de Izquierda Unida no entiende “ni la falta de información ni los cambios en las respuestas que se nos han ofrecido cuando nos hemos interesado por este asunto”.

La tuberculosis obliga a sacrificar 2.000 vacas en Navalonguilla

En Navalonguilla, un pueblo de la provincia de Ávila, han llegado a vivir más de 2.000 vacas pero ahora apenas quedan dos centenares, un cero menos que marca una gran diferencia. La razón de esta reducción no está en el descenso del número de ganaderos, sino en la tuberculosis.

Detenido un toledano por el robo en una finca en Cebreros

Un hombre de 33 años fue detenido en Cebreros (Ávila) como presunto autor de un delito contra el patrimonio en una finca rústica del término municipal, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

El Programa Inserta atendió a más de medio millar de personas

El Programa Inserta para la integración laboral de personas con discapacidad, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ávila y la Fundación ONCE, atendió a un total de 516 personas, de las cuales 408 están desempleadas. Begoña Grijalbo, directora territorial de Fundosa en Castilla y León, indicó que «tan solo 13 personas consiguieron un contrato desde la vigencia del convenio», ya que el 31% están «gravemente afectadas» y tan solo el 8% tienen estudios universitarios, por lo que «dificulta la inserción». Grijalbo aseguró que a pesar de la difícil situación económica y de las dificultades de estas personas, el tejido empresarial abulense está respondiendo «muy bien».