viernes, 3 de junio de 2011

Asignados 150.000 euros a la Diputación de Ávila para mejora de los colegios rurales

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe total de 930.000 euros destinadas a las diputaciones provinciales de Ávila, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora para financiar obras de reparación y mejora en colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural.

Del importe total de las subvenciones, la Diputación de Ávila recibirá 120.000 euros, la Diputación de León percibirá 150.000 euros, la Diputación de Salamanca obtendrá 150.000 euros, la Diputación de Segovia contará con 120.000 euros, la Diputación de Soria dispondrá de 120.000 euros, la Diputación de Valladolid tendrá una asignación de 150.000 euros y la Diputación de Zamora recibirá 120.000 euros.


Detenido en Ramacastañas el miembro de una banda que había cometido varios delitos en el sur de Ávila

Un joven de 19 años de edad fue detenido cuando vigilaba para que otros miembros de su banda cometieran un robo en un almacén de Ramacastañas (Ávila), según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Izquierda Unida exige cumplir la ley en las contrataciones de trabajadores de la Campaña de Incendios 2011


Izquierda Unida, a través de su portavoz en la Diputación Provincial, advirtió de la necesidad de que la Junta de Castilla y León se acoja a la legalidad ante la necesidad de contratar a los trabajadores de la Campaña de Incendios 2011, “porque arranca el 1 de julio, aún no han hecho nada y por ello se lo queremos advertir, pues deben contratar a los trabajadores que prestaron sus servicios el año pasado – fijos discontinuos – a no ser que quieran indemnizarlos”.

Castilla y León busca cazadores campeones en Ávila


Los mejores cazadores y perros de la comunidad de Castilla y León disputarán este sábado el campeonato autonómico de caza San Huberto, una competición cinegética a la que han accedido, por meritos propios y tras las fases previas disputadas los campeones y subcampeones provinciales de las nueve provincias de esta región. Únicamente la provincia de Salamanca envía a esta final regional a un representante.

jueves, 2 de junio de 2011

Asaja exige a Herrera que traduzca sus promesas en "presupuestos"


El secretario regional de Asaja, Donaciano Dujo, aprovechó su presencia en Ávila para reivindicar, en esta nueva etapa política abierta tras las elecciones regionales y en las que el PP ha revalidado su mayoría absoluta, mejoras para el campo. A su juicio, estos resultados deben servir para que «Juan Vicente Herrera afiance todavía más las políticas de los ciudadanos que producen y que son emprendedores, entre ellos los agricultores y ganadero» con un reflejo en los presupuestos e hizo un llamamiento para trabajar por el desarrollo del medio rural.

El Tiemblo y Arévalo, con carteles


La localidad abulense de El Tiemblo tiene cerrados los carteles de los dos festejos taurinos que acogerá con motivo de las Fiestas de San Antonio. El día 11 de junio tendrá lugar una corrida de toros en la que están anunciados los diestros César Jiménez (foto superior), Morenito de Aranda y Miguel Tendero, que estoquearán toros de la ganadería de Jaral de la Mira. El día 13 de junio se anuncia una corrida de rejones en la que alternarán José Miguel Callejón, El Cartagenero y Noelia Mota, que lidiarán reses de Gloria García Montero-Ríos.

Asaja augura que la cosecha se verá reducida en más del 40% al norte de Ávila


La cosecha de cereal de secano en Castilla y León será este año de acuerdo a "la media de la última década", salvo en el norte de la provincia de Ávila y comarcas limítrofes de las provincias de Segovia y Valladolid, según dijo el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo.

Premian un trabajo sobre geotecnologías aplicadas al Castillo de Turégano

Un proyecto de fin de carrera de la Escuela Politécnica de Ávila sobre la aplicación de geotecnologías láser a la digitalización del Castillo de la localidad segoviana de Turégano se ha alzado con el tercer Premio San Isidoro 2010, concedido por el Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía.

Quesos con un sabor «secreto»

Considera que es como si un mago revelara su truco. La magia desaparece. Pierde «todo el encanto», además de convertirse en «uno más». Por eso se muestra reacia a contar cuál es el secreto de sus productos, el porqué de su sabor que tantos premios ha cosechado. Paloma Báez es la cabeza emergente de la empresa abulense Quesos del Tiétar. Se trata de una empresa familiar en la que tienen las cosas muy claras: «ofrecer esmero y rigor sanitario», máximas que les han conducido a consolidarse como una firma «estable y resistente».

Su historia es como la de tantas empresas españolas. Aunque en este caso puede que «el entusiasmo» haya provocado que en estos tiempos de crisis la compañía marche «razonablemente bien».

En el año 1983, procedente de Madrid, Rafael Báez, propietario de la empresa Queserías del Tiétar, se estableció en La Adrada, al sur de Ávila. La existencia de una importante cabaña caprina autóctona en la zona le sirvió para el abastecimiento de su empresa. Inició la fabricación del queso Cabra del Tiétar, teniendo por materia prima el suministro diario de 80 litros de leche, que le facilitaban los dos cabreros que había en La Adrada. (Este queso, que todavía se fabrica, es el queso que el MAPA tiene clasificado como Cabra del Tiétar).

Arenas de San Pedro (Ávila) celebra una exposición de arte contemporáneo de centros escolares del Valle del Tiétar


El Palacio de la Mosquera, de Arenas de San Pedro (Ávila), acoge la primera exposición de arte contemporáneo de los centros educativos del Valle del Tiétar bajo el título de 'Tiempo de cerezas', según informaron a Europa Press fuentes del Consistorio arénense.

José María Monforte: de Consejero de Fomento a Alcalde de Candeleda

Precisamente fue él durante su etapa como titular de Fomento quien impulsó la construcción del polémico tramo de carretera entre Ramacastañas y Candeleda, que tras multitud de vicisitudes y una paralización judicial, fue inaugurado el pasado 28 de marzo, veinte años después de que fuera puesta la primera piedra.

En este tiempo, Monforte ha protagonizado una de las carreras políticas más destacadas en la provincia de Ávila, partiendo desde las filas del Centro Democrático y Social (CDS) en 1987, pasando por la presidencia de la Agrupación Independiente de Ávila (AIAv) y desembocando finalmente en el Partido Popular, donde también ha desempeñado cargos de responsabilidad.
Casado y con tres hijos, este licenciado en Ciencias Económicas, Políticas y Comerciales, Máster en Economía de la Salud y Administración Local y funcionario de la Diputación de Ávila desde hace tres décadas, tomará dentro de dos semanas el relevo de su padre, Florentino Monforte, quien hace años ya estuvo al frente del Consistorio de esta localidad abulense de 5.100 habitantes, próxima a Extremadura.

Dujo ve injusta para el sector agrario la "incertidumbre" política del Gobierno y asegura que "beneficia" a otros países


El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha lamentado que el "momento político" del Gobierno de España perjudique a la postura que debe mantener el país ante la Política Agraria Común (PAC) y ha considerado que "no es justa la incertidumbre" para el sector agrario.

lunes, 30 de mayo de 2011

Concierto fin de gira de Los Pedales: Intensas lecciones de rhythm&blues en la sala El Sol de Madrid

Si alguien no tenía claro todavía la esencia de este grupo abulense de Pedro Bernardo, Los Pedales en la mítica y remozada Sala El Sol de Madrid, nos ofrecieron una sin par lección de buen rhythm&blues. Una forma de sentir la música que los hermanos Muñoz (Gustavo y Rodolfo) expresan con profundidad y claridad sobre el escenario, al que se suben acompañados de unos buenos músicos que de una forma muy efectiva se acoplan a esa forma de entender la música que sale muy de dentro, sin duda, la forma anglosajona musical más cercana a nuestro flamenco. Pero Los Pedales no se apoyaron sólo en estos sonidos, sino que alternaron su actuación con ritmos de rock’n’roll con acento sureño y en ocasiones se desplazaron hasta el pop, donde sus canciones ganan en ese matiz de cercanía hacia el gran público que les hace conectar con sus fans en las primeras notas de sus canciones, lo que no las hace desmerecer con el resto de su repertorio, sin duda, más ambicioso desde el punto de vista conceptual de la causa musical.

El PSOE de Mombeltrán denuncia que el PP ganó las elecciones municipales tras "inflar" el censo

Ayuntamiento de Mombeltrán
El diputado provincial y cabeza de lista del PSOE de Mombeltrán (Ávila), Francisco Hernández, ha anunciado que presentará una denuncia contra el alcalde electo de la localidad, del PP, Julián Martín por un presunto fraude electoral al considerar que "infló" el censo electoral del municipio en 70 personas, lo que fue clave para ganar la alcaldía.

750 asistentes de 12 provincias en el XII Encuentro Nacional de Encajeras de Ávila


Se trata de una cita organizada desde hace doce años por la Asociación "Milano" y patrocinada por el Ayuntamiento de la capital abulense con la finalidad de dinamizar esta actividad.