sábado, 30 de abril de 2011

El paisaje tras la burbuja inmobiliaria. Avila, por ejemplo



Jesús Encinar / En una huida hacia ninguna parte, por imposible que parezca, los ayuntamientos siguen recalificando terreno. En Avila, sin ir más lejos, el ayuntamiento ha aprobado recientemente urbanizar aún más terreno, como si hiciese alguna falta.

Caja de Ávila tuvo un 66.5% menos de beneficios que en 2009

Las cajas de ahorro de Castilla y León lograron un resultado de 101,3 millones de euros en 2010, lo que supone una merma del 43% respecto al año anterior, según los datos del balance público de estas entidades que elabora la Ceca.

Desgranando los datos individuales, Caja España-Caja Duero obtuvo el año pasado unos beneficios de 28,9 millones de euros, que suponen una caída del 66,3% respecto a 2009 (comparando con la suma del resultado de las dos cajas en 2009, cuando aún no era efectiva la fusión).

Árevalo rebosa arte



Hasta 40 artistas nacionales e internacionales muestran su obra hasta el 2 de mayo en la Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo, Ávila.


Alumnos de Ávila, en Santiago de Compostela

Los alumnos del colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila fueron recibidos en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, como una parte de las actividades de la visita didáctica organizada por el Concello, dentro del programa Coñecer as Cidades Patrimonio. Del 1 al 3 de mayo, los alumnos del Rosalía visitarán Ávila.

Ávila tiene 21.100 parados


El paro creció en la Comunidad en 17.800 personas durante el primer trimestre del año y elevó el número total de desempleados a 204.500 personas, es decir, el 17,37 por ciento de la población activa, casi cuatro puntos por debajo de la media nacional, que se sitúo en el 21,29 por ciento, hasta los 4,91 millones de parados, según se extrae de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y que recoge Ical.

La Asociación Hoyanca se queja al Procurador del Común por la CL-501

Inauguración de la CL-501 por Juan Vicente Herrera
La Agrupación Hoyanca, de Poyales del Hoyo (Ávila), ha presentado una queja ante el Procurador del Común, por creer que el proceso seguido por la Junta de Castilla y León en la la conexión de este pueblo con el nuevo tramo de la carretera CL-501 (Ramacastañas-Candeleda) "no se ajusta al derecho administrativo".

La Universidad de Salamanca homenajea a Adolfo Suárez

La Universidad de Salamanca rindió hoy homenaje a la figura del expresidente del Gobierno y exalumno de la institución académica, Adolfo Suárez, “el hombre que rompió con el mito de la ingobernabilidad de los españoles”, en palabras del jefe de la Casa del Rey y exresponsable del gabinete de Suárez, Alberto Aza.



En el acto estuvieron presentes junto al rector Daniel Hernández, los exministros Marcelino Oreja, José Lladó, Manuel Núñez, Rodolfo Martín Villa, Rafael Calvo Ortega, Luis Gámir Casares y José Manuel Otero Novas, el presidente del Consejo Social de la Usal y también exministro, Salvador Sánchez-Terán, los exsenadores por Salamanca Francisco Vicente y Manuel Delgado Sánchez-Arjona y el exdiputado en Cortes por Salamanca Alberto Estella.

El PSOE denuncia la pasividad del equipo de gobierno para evitar el deterioro del mobiliario urbano

La portavoz municipal del PSOE, Mercedes Martín Juárez, ha denunciado el deterioro ocasionado al mobiliario urbano de la ciudad por parte de una organización profesional agraria, que se ha dedicado en las últimas horas a pegar carteles para anunciar un acto estrictamente privado, previsto este sábado en Arévalo.

Según Mercedes Martín, el alcalde y su equipo de Gobierno conocían este hecho desde el jueves por la tarde, cuando desde el Grupo Socialista les advirtió de lo sucedido, pero todavía el viernes por la mañana podían verse numerosas farolas de la capital con la citada propaganda.

En opinión del PSOE, "la pasividad y la despreocupación demostrada por el alcalde hacia el patrimonio de todos puede crear de aquí en adelante un precedente peligroso y dar lugar a que cualquier ciudadano o colectivo social utilice el mobiliario urbano para sus asuntos personales".

El Instituto Juana de Pimentel celebra sus VII Jornadas “La Ciencia en La Calle”

Organizadas por el Instituto Juana de Pimentel pretenden acercar el apasionante mundo de los experimentos científicos a todos sus visitantes. Son los propios alumnos del Instituto quienes, con sus explicaciones y demostraciones prácticas, nos sumerjen de forma amena y divertida en el campo de las ciencias.

El Certamen de Teatro de El Barco de Ávila comienza hoy con seis grupos participantes

El Certamen de Teatro Lagasca, de El Barco de Ávila (Ávila), comenzará hoy con la participación de seis grupos de Castilla y León, Andalucía y Comunidad Valenciana, entre los que saldrá el ganador, que recibirá 2.000 euros de premio, y los segundos clasificados, con 1.500 euros.

Los participantes han sido elegidos entre los 117 de 13 comunidades autónomas que han mostrado su deseo de participar, según la organización del certamen, de carácter municipal.

Empleados de Elgorriaga protagonizarán la manifestación del 1 de mayo

Los 75 trabajadores de la fábrica de galletas Elgorriaga, inmersa en un concurso de acreedores, protagonizarán la manifestación del próximo 1 de Mayo en Ávila, junto con los 21.100 parados registrados en la Encuesta de Población Activa (EPA), que representa la tasa más alta de toda Castilla y León.

Rescatado en Gredos un montañero madrileño tras quedársele atrapada una pierna en la nieve


El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil rescató a un montañero al que se le había quedado una pierna atrapada en la nieve en el paraje Canal de los Geógrafos (foto), en el término municipal de Zapardiel de la Ribera (Ávila).

Encuentro Diocesano de Jóvenes en Candeleda

El próximo sábado 7 de mayo, Candeleda acogerá el tradicional Encuentro diocesano de Jóvenes que, como cada año, se celebra en Pascua.

Desde hace algunos años, este Encuentro va rotando por distintos lugares de la diócesis, y en este 2011 se ha escogido esta bella localidad del sur de la provincia.
Los destinatarios de la actividad son todos los jóvenes de la diócesis, incluidos los chicos de Confirmación. El principal objetivo que se persigue con este Encuentro no es otro que el de encontrarnos (valga la redundancia) entre nosotros, los cristianos jóvenes de la diócesis, y con Dios.
Para facilitar el traslado, el Obispado proporciona autocares que saldrán desde Ávila capital, por lo que es necesario indicar en el momento de la inscripción si se quiere utilizar este medio.

Cuatro parejas de Madrid, Sabadell y Ávila conocen el Entierro de la Sardina tras ganar un concurso en Fitur


Cuatro parejas de Madrid, Sabadell y Ávila conocerán este fin de semana el Entierro de la Sardina y las Fiestas de Primavera tras ganar una estancia de un fin de semana en Murcia en un concurso celebrado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia en Fitur, el pasado mes de enero.

Detenidas cinco personas en Ávila y Madrid en una operación antidroga

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron en Ávila y Madrid a cinco personas en el marco de una operación antidroga en la que se han desmantelado dos puntos de venta en la provincia abulense, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

El sorteo de La Primitiva reparte un premio de 71.000 euros en San Bartolomé de Pinares


El sorteo de La Primitiva celebrado el jueves dejó un premio de 71.500 euros en la localidad abulense de San Bartolomé de Pinares, al sellarse en este municipio de 640 habitantes un boleto de cinco aciertos más el complementario, según informaron fuentes de la delegación provincial de Loterías y Apuestas del Estado.

Manuel Ayuso, candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de El Hoyo de Pinares

El que fuera concejal por Izquierda Unida en las legislaturas 1995-1999 y 1999-2003 encabezará por primera vez la candidatura al consistorio hoyanco.

El taller de empleo "La Dehesa" forma a 18 alumnos en albañilería


El alcalde de la localidad, Gerardo Pérez, y el Gerente Provincial del Ecyl, Luis González Maroto, han hecho entrega de los diplomas acreditativos a los participantes en esta actividad.

jueves, 28 de abril de 2011

Izquierda Unida pide que se modifique la norma que rige Madrugadores y Tardes en el Cole y “así se acabaron las dudas”

José Alberto Novoa, coordinador provincial y candidato de IU Ávila a las Cortes, pide que se haga oficial la comunicación pública por la que la consejería de Educación se compromete a mantener los programas de conciliación en Ávila

Da por bueno el compromiso “pero lo que se debe hacer es cambiar la norma y así se acabaron las dudas”. Es la petición que realiza Izquierda Unida después de que la consejería de Educación hiciera público su compromiso a dar continuidad el próximo curso a los programas de conciliación Madrugadores y Tardes en el Cole, un compromiso que el coordinador provincial y candidato de Izquierda Unida de Ávila a las Cortes, José Alberto Novoa, da por “válido” después de que desde la formación se hubieran dirigido a la Dirección Provincial de Educación y a la administración regional ante las dudas que existían por la continuidad de estos dos programas.

Casi 7.000 abulenses residen en el extranjero

La población castellana y leonesa residente en el extranjero aumentó el 8,27% en 2010, hasta alcanzar las 130.220 personas, con los datos del Padrón de Españoles en el Extranjero (PERE) a 1 de enero de 2011, lo que supone un incremento similar al registrado en el conjunto del país (8,2%), según los datos publicados este miércoles por el INE.



Por sexos, las mujeres representan el 51,41% de la población de la Comunidad en el exterior, mientras que los hombres el 48,58% restante. Además, la cifra de mujeres crece respecto a 2009 el 8,56% y la de hombres, el 7,97%.

García Nieto insiste en que los ayuntamientos son el "patito feo" y aboga por "arreglar la financiación local"

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, insistió ayer en "la necesidad de arreglar la financiación local" con motivo de la última reunión de la ejecutiva.

"Somos el patito feo, el hermano pobre de las administraciones y esto no puede seguir así", manifestó a los periodistas, y reclamó que "el Gobierno de la nación y el de la Comunidad deben afrontar una mejora sustancial de la financiación local".
García Nieto vaticinó que el próximo año no habrá mejoras en la situación económica de los ayuntamientos, y dijo que "si malo fue 2010, peor va a ser 2011 y me temo que 2012 no va a pintar mucho mejor".

Al realizar un balance del mandato que termina, destacó que "el avance en positivo" con la Junta gracias a la aprobación del Plan Extraordinario de Apoyo a las Entidades Locales, que con 90 millones de euros destino 40 al gasto corriente de los consistorios, además de la unificación de las líneas de cooperación local.

Onix Solar se alza con el premio 'EmprendedorXXI' de La Caixa

La empresa abulense Onix Solar se alzó ayer con el premio ‘EmprendedorXXI’ al que concurrían 17 compañías y que está promovido por La Caixa y co-otorgado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla y León.

El presidente de la FRMP pide un "cambio de legislación" en materia de propiedad intelectual

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, pidió ayer un "cambio de legislación" en materia de propiedad intelectual ante los efectos negativos que sufren los ayuntamientos por los pagos a la Sociedad General de Autores (SGAE).

Detenido en Ávila un conductor ebrio que chocó contra un monolito tras invadir una rotonda

Un conductor pasó a disposición judicial tras dar positivo en la prueba de alcoholemia después de sufrir un accidente, en el que irrumpió en una glorieta y chocó contra un monolito situado en el centro de ella.

Carlos Iturgaiz participa hoy en Ávila en la presentación de los candidatos de los 248 municipios abulenses


El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz clausurará hoy jueves la convención de candidatos populares de los 248 municipios de la provincia de Ávila que se celebrará en el Hotel Cuatro Postes de la capital abulense, según han informado fuentes de este partido.

Estudiantes de Arévalo asisten a la presentación del documental "La Teoría del Espiralismo"



El salón de actos del Colegio "Amor de Dios" de Arévalo (Ávila) fue ayer el escenario de la presentación ante más de doscientos estudiantes del documental "La Teoría del Espiralismo", un proyecto impulsado por el Comité Paralímpico Español y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto, con el objetivo de dar a conocer las dificultades que deben superar las deportistas femeninas para poder lograr las metas que se proponen, no sólo por barreras físicas o psicológicas, sino también por cuestión de género.

José María Aznar recibirá el sábado en Arévalo la insignia de oro de Asaja de Ávila


El expresidente del Gobierno José María Aznar recibirá el próximo sábado en Arévalo (Ávila) la insignia de oro de Asaja de Ávila, según anunció el presidente provincial de la organización agraria, Joaquín Antonio Pino.

Una ganadera enfrenta a la UCCL y Lactalis en Ávila por la recogida de leche


La organización agraria UCCL ha criticado las prácticas de Lactalis para dejar de recoger la leche en granjas de Ávila, que la empresa láctea ha justificado por las descalificaciones de una ganadera abulense.

"La gestion urbanística del equipo de gobierno ha sido y es nefasta"

El candidato socialista a la Alcaldía de Ávila, Juan Antonio Chamorro, ha mostrado su descontento por la posición adoptada en el pleno del lunes por parte del equipo de gobierno del PP, respecto de la sexta modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

"Las cosas no se han hecho ni se están haciendo bien. Las excusas que pone el equipo de gobierno para aprobar la sexta modificación no se sustentan, son peregrinas y ponen en jaque el futuro de la ciudad. Un futuro que va a pagar las consecuencias de una gestión urbanística nefasta porque se basa en la expansión injustificada y el abandono del centro".

miércoles, 27 de abril de 2011

Juan Antonio Chamorro hace público su patrimonio

El candidato socialista a la Alcaldía de Ávila, Juan Antonio Chamorro, quiere que todos los ciudadanos conozcan cuál es la procedencia de sus ingresos y los bienes con los que cuenta, a fecha de hoy, para que no haya especulaciones ni comentarios sobre la finalidad de su dedicación al mundo de la política.

"Desde el inicio, he defendido la transparencia como elemento fundamental para las políticas que quiero llevar a cabo. Por ese motivo, sería incoherente que no quisiera que los vecinos a los que me presento no puedan conocer mi patrimonio".

Los lobos atacan a plena luz del día a un rebaño de ovejas en Aldeavieja

La localidad de Aldeavieja vista desde el aire
Los lobos atacan de nuevo y esta vez a plena luz del día. UPA y Coag denunciaron que una manada de cánidos acabó con dos ovejas de un rebaño en Aldeavieja (Ávila) y se dejaron ver por el prado sin huir ante la presencia del ganadero.

El PSOE pide un tramo de acceso a la CL-501

Inauguración de la carretera CL-501
El candidato socialista a la Alcaldía de Poyales del Hoyo, Ricardo Resina, ha criticado «la desidia» del Partido Popular a la hora de «ningunear» a los vecinos de esta localidad por dilatar en el tiempo la construcción de un vía de acceso que una el municipio con la CL-501, recién inaugurada.

La Alhóndiga organiza en la iglesia de Santa María la exposición “Memoria Fotográfica de Arévalo”

Mujeres en el río Adaja a su paso por Arévalo
La asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y las parroquias de la ciudad, ha organizado una Exposición de Fotografía que bajo el Título “Memoria Fotográfica de Arévalo” muestra una colección de medio centenar de instantáneas tomadas en Arévalo el pasado siglo XX en la que se pueden apreciar diversos momentos de la vida local a lo largo de los últimos cien años en aspectos como los colegios, el deporte, las celebraciones festivas, o la religión, entre otras.

IU de Ávila dice que el nuevo Hospital Provincial inaugurado por el presidente de la Junta es "un desastre"

Inauguración por Juan Vicente Herrera del Hospital Provincial de Ávila
El coordinador provincial y candidato de Izquierda Unida de Ávila a las Cortes, José Alberto Novoa, criticó este martes "los problemas, tanto estructurales como de funcionamiento, del nuevo Hospital Provincial", y afirmó que es "un desastre".

El Banco de Alimentos de Ávila reanuda su actividad con una dependencia cedida por la Cámara de Comercio


La Asociación del Banco de Alimentos de Ávila ha reiniciado su actividad con el apoyo de la Cámara de Comercio, que ha cedido una dependencia para que desarrollen su labor.

El Ayuntamiento de Ávila aprueba en solitario la sexta modificación del PGOU

El informe desfavorable de la Ponencia Técnica del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León y de la Confederación Hidrográfica del Duero no acaba con la sexta modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana porque una vez recogidas las prescripciones de ambos organismos, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila aprobó, eso sí, en solitario, esa modificación.

Detenida en Madrid por robar medio millón de euros en Arévalo


La Guardia Civil de Arévalo (Ávila) ha detenido en Madrid a una mujer como supuesta autora de un delito contra el patrimonio, falsificación de documentos y asociación ilícita, por un robo de tres maletas con muestrario de joyas cuyo valor se calcula entre 500.000 y 600.000 euros.

Interceptado en Ávila un conductor que no paró cuando le dieron el alto tras ir haciendo zigzag

La Policía Local de Ávila interceptó a un conductor que, tras circular haciendo zigzag, no paró cuando le dieron el alto, y luego dio positivo en la prueba de alcoholemia.

martes, 26 de abril de 2011

Izquierda Unida desmiente el acuerdo anunciado por el PSOE para el proceso electoral en Bercial de Zapardiel

José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida, deja claro que “ni existe acuerdo ni tan siquiera ha existido diálogo” con una formación “cuyos dirigentes mienten cuando afirman que han alcanzado un acuerdo con IU para no presentar lista electoral en Bercial de Zapardiel

El TSJCyL confirma la sentencia por la que se anula la urbanización de Villanueva de Gómez

El caso de la macrourbanización de Villanueva lleva casi cinco años en los El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) confirma la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ávila y defiende que la sala ordenase el desmantelamiento de las instalaciones y obras realizadas por la empresa Inveralde en el pinar de Villanueva de Gómez (Ávila) para construir una macrourbanización, devolviendo la zona al estado original. Esta sentencia apunta al alcalde como autor material de la ilegalidad.

Plastic Omnium aumentó un 36% su facturación trimestral, por la subida de la producción de coches

El fabricante francés de componentes para automóviles Plastic Omnium contabilizó una cifra de negocio de 977,8 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 36,1% respecto a los 718,7 millones de euros facturados en los mismos meses de 2010, informó la compañía.

La firma gala señaló que sus resultados del primer trimestre de 2011 se vieron afectados de manera positiva por el aumento de la producción de automóviles en todo el mundo, así como por la expansión que está llevando a cabo en nuevas regiones estratégicas.

Rescatadas cuatro personas que se habían quedado aisladas en un coche en el río Tiétar

Momento del rescate
Dos adultos y dos menores tuvieron que ser rescatados por la Guardia Civil tras haber quedado aislados en mitad del río Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, dentro de su vehículo.



Según informó la Guardia Civil, una llamada alertó de la situación en el cauce a su paso por el término municipal de Arenas de San Pedro, por lo que miembros del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña aprovecharon la sirga del cable-estrante del vehículo, que se halla varado, y se aseguró al vehículo de Protección Civil de Arenas de San Pedro, puesto que en algunos momentos se encontraba inestable debido a la corriente.

Terminado el proceso de selección para la Banda y la Escuela Municipal de Música de Arenas de San Pedro


Las plazas ofertadas eran las de Director/a de la Banda Municipal, profesor/a de Lenguaje Musical, profesor/a de Coro y Profesor/a de Música y Movimiento.

La Junta y el Ayuntamiento de Casillas han formado a 8 personas en trabajos forestales


En los últimos 6 meses, 8 personas han aprendido trabajando y trabajado aprendiendo gracias al Taller de Empleo desarrollado en esta localidad del Valle del Tiétar. Esta medida de política activa de empleo se ha desarrollado gracias a la promoción del Ayuntamiento de Casillas y la subvención de más de 86.000 euros concedida por la Junta de Castilla y León.

El Centro de Iniciativas Turísticas se presentará en la Feria de Muestras


El próximo viernes 29 de abril de 2011, , a las 19,30 horas el Centro de Iniciativas Turísticas “Moraña” tiene previsto celebrar un acto de Presentación del C.I.T. en el auditorio de la Feria de Muestras y Maquinaria de Arévalo.

Detenido un conductor ebrio que se vio implicado en un accidente en Horcajo de las Torres

La Guardia Civil detuvo en Horcajo de las Torres (Ávila) a un conductor ebrio de 26 años después de salirse de la calzada con su vehículo y chocar contra otro.

lunes, 25 de abril de 2011

Navaluenga acogerá entre los días 7 y 8 de mayo la XVIII edición de la Fiesta de la Garnacha


La localidad abulense de Navaluenga acogerá durante los días 7 y 8 de mayo la XVIII edición de la 'Fiesta de la Garnacha' que organiza la Bodega Garnacha Alto Alberche.

El Sacyl recibe cerca de mil quejas en Ávila durante el 2010

Uno de los helicópteros utilizados por el sistema de salud de Castilla y León
El Sistema Regional de Salud recibió una media de 30 reclamaciones por cada 100.000 actos sanitarios en el último año, frente a las 36 de 2009, lo que deja un descenso del 15,33%. En total, los usuarios presentaron 13.648 reclamaciones, un millar menos que un año antes, cuando se registraron 15.763, es decir, un 13,36% menos. De media, la Consejería de Sanidad tarda 23 días en responder a los pacientes, por debajo de los 30 que fija la ley como máximo.

domingo, 24 de abril de 2011

César Jiménez, dos orejas y rabo en Arenas de San Pedro

Tarde triunfal y entretenida la de la corrida mixta celebrada en Arenas de San Pedro (Ávila), que ha finalizado con la terna a hombros.

César Jiménez se enfrentó a su primer toro, de pocas hechuras, pese a su peso que indicaba en la romana 490 kilos, iniciando la faena de muleta con una tanda de pases por la espalda, seguida de una serie de derechazos para rematar el tercio con unos bellos naturales. Mató de un pinchazo, una estocada y un descabello y le fue concedida como trofeo una oreja.

Ávila aportará cinco piezas a Las Edades del Hombre

Las Edades del Hombre, que se inauguran el 3 de mayo en Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid) bajo el título de 'Passio' en su XVI edición, contará con cuatro piezas procedentes de la provincia de Ávila, según informó a Europa Press la Diócesis abulense.

La más significativa es la imagen del Cristo de las Batallas (foto izquierda), que cada año sale en procesión en la madrugada del Jueves Santo y que este año no lo hizo a causa de la amenaza de lluvia, atribuida al taller de Luca Della Robbia, que data de finales de siglo XV o principios del XVI, procedente del Convento de las Madres Dominicas de Mosén Rubí (Ávila).

Dos detenidos en Arenas de San Pedro con marihuana, cocaína y 1.700 euros en metálico

La Guardia Civil ha detenido en Arenas de San Pedro (Ávila) a un hombre, natural de Mora (Toledo), y a una mujer como supuestos autores de un delito contra la salud pública, al tener en su poder 33 gramos de cocaína, dos de marihuana y 1.700 euros en efectivo.