miércoles, 13 de julio de 2011

Brazos abiertos a 13.000 personas


Por su cercanía con Madrid, Ávila ha sido designada ‘Ciudad de Acogida’ con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar del 16 al 21 de agosto en la capital de España y a la que acudirán millones de personas llegadas de todo el mundo con el objetivo de encontrarse con el Papa Benedicto XVI. Esta circunstancia y otras que se congregan en la ciudad durante el mes de agosto harán que a la capital amurallada se acerquen unas 13.000 personas que serán recibidas con los brazos abiertos.


La cifra de personas que se espera para esos días en la capital abulense y en algunos puntos de la provincia, como Arévalo o Arenas de San Pedro, a donde ha habido que desviar a unos 2.000 participantes en la JMJ, es tal que el Obispado de Ávila tuvo que cerrar hace ya unos meses la solicitud de peticiones de alojamientos de grupos.


Así, se calcula que en la ciudad habrá, del 9 al 15 de agosto, más de 5.000 peregrinos que acudirán a las actividades programadas en los denominados ‘Días de la Diócesis’, previos y posteriores a la JMJ. Ésta hará, sin embargo, que la cifra aumente en 1.500 personas más durante los días 21 y 22 de agosto, una vez finalice la JMJ.


Y esas cifras de asistencia son sólo las que controla el Obispado de Ávila, que, ante las peticiones y comunicaciones que ha recibido calcula que, por su cuenta, de forma independiente, hasta la ciudad se acercarán, atraídos por la JMJ, “unas 6.000 personas más”, entre los días 15 y 19 de agosto.


Los asistentes a esta jornada, llegados principalmente de Francia, Italia, Holanda e Inglaterra, que se alojen en Ávila estarán atendidos por más de medio millar de voluntarios, mientras que los coordinadores de cada una de las comisiones en las que se ha dividido el equipo organizador han recibido las instrucciones oportunas, en materia de seguridad y atención, por parte de la Policía Local y de Protección Civil, con el objetivo de estar lo mejor preparados posibles ante los problemas de diversa índole que puedan producirse.


Así, durante los días de acogida de peregrinos, la Policía activará el plan de emergencias por grandes concentraciones, ya que se espera una afluencia masiva de gente, de manera que se pide una correcta coordinación de todo el operativo para “que no exista ningún problema”, mientras que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil también colaborará estos días para garantizar la seguridad e, incluso, habilitará un hospital de campaña en la Eucaristía que se llevará a cabo en el lienzo norte de la Muralla el 15 de agosto, presidida por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, y concelebrada por trece prelados de todo el mundo. Está previsto que a esta celebración acudan unas 7.000 personas.


No obstante y a poco más de un mes para la llegada de los primeros visitantes inscritos en los Días en las Diócesis, desde el Obispado de Ávila se ha solicitado la colaboración de familias de acogida para personas que se acerquen a la ciudad que no lleguen en grupos.


La intención es llegar a alojar en domicilios particulares y de dos en dos, por lo menos, a unos 300 peregrinos en familias, a las que se pide que dispongan un lugar para dormir, el desayuno y acceso a los servicios sanitarios.


Congreso Mundial de Universidades Católicas


A estas cifras de personas que se acercarán a Ávila con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud hay que sumar aún más, pues la ciudad acogerá, del 12 al 14 de agosto, el Congreso Mundial de Universidades Católicas, un evento que organiza la Universidad Católica de Ávila y para el que, a principios de junio, ya se habían inscrito más de 400 participantes, a los que hay que añadir ponentes y organización.


Se calcula, en este sentido, que el congreso moverá a unas 1.500 personas que debatirán sobre la contribución de las universidades católicas al desarrollo de la antropología, su respuesta ante los grandes retos de la humanidad y su proyección evangelizadora.


Cerca de setenta universidades de más de veinte países de todo el mundo ya se han interesado por este congreso que se celebrará con el lema ‘La identidad de las universidades católicas’ y en el que se contará con rectores, vicerrectores y profesores de centros educativos como la Universidad de Fasta (Argentina), la Universidad Católica Argentina, la Cardinal Stefan Wyszynski University de Varsovia (Polonia), la Universidad del Anáhuac del Sur (México), la Brescia University (Estados Unidos), la Catholic University of Ruzomberok (Eslovaquia), la Universidad de Cuenca – Azogues (Ecuador), la Assam Don Bosco University (India) e el Institut Catholique d’Études Supérieures (Francia), entre otros.


Esos días, se abordarán cuestiones como ‘Coaching. El acompañamiento personal en la Universidad Católica’, ‘La contribución de la Universidad Católica al desarrollo de una antropología’, ‘La respuesta de la Universidad Católica a los grandes retos de la humanidad’ y ‘La Universidad Católica y su proyección evangelizadora’, para lo que se contará, entre otros, con Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino; John Cavadini, profesor de Teología y director del Institute for Church Life, de la Universidad Notre Dame, de Estados Unidos; María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV, o Manuel Braga da Cruz, rector de la Universidade Católica Portuguesa.


En el programa también están previstas cuatro conferencias magistrales que correrán a cargo de Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, que hablará sobre ’La universidad y la nueva evangelización’; el profesor Alejandro Llano Cifuentes (Universidad de Navarra), que dedicará su intervención a ‘Repensar la Universidad’; el profesor Buonomo Vincenzo, de la italiana Pontificia Universidad Lateranense, que abordará ‘La contribución de la educación católica universitaria a los derechos humanos’, y el profesor Stefano Zamagni (Universidad de Bolonia, Italia), cuya conferencia versará ‘Sobre la relación studium e imperium en la post modernidad: el papel específico de la Universidad Católica’.


Encuentro Teresiano


Y aún hay más, ya que finalizará el Congreso Mundial de Universidades Católicas y, el 16 de agosto, tendrá lugar otra cita para la que se espera también acudan cientos de personas de todo el mundo.


Se trata del Encuentro Teresiano Internacional, organizado por el Carmelo Joven y que servirá de preparación para el V Centenario del nacimiento de santa Teresa; una oportunidad para encontrarse con jóvenes de todo el mundo a quienes les una la espiritualidad teresiana y que compartirán reflexión, oración, fraternidad y alegría.


Aunque aún no se ha especificado el número de asistentes a este encuentro, ya ha confirmado su participación, entre otros, el Superior General de los Carmelitos Descalzos, Saverio Cannistrá.

Fuente: León Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario